Apariencia

Los Nightmares son los animatrónicos (junto con los Twisted) más terroríficos que han aparecido en la franquicia, según los fans. Entre sus principales características, se encuentran el mal estado que presentan sus cuerpos, sus afilados y puntiagudos dedos, y presentan una cantidad excesiva de dientes igual de afilados (los cuales se encuentran tanto en la estructura de los animatrónicos como en el endoesqueleto), además de poseer pequeños ojos metálicos. Su alto deterioro permite ver partes de su endoesqueleto, los cuales permiten ver diversos cables que sobresalen de éste.

Animatrónicos 

Originales 

Nightmare Freddy

Nightmare Freddy es el primero de los 13 animatrónicos Nightmare, y es la versión pesadillas de Freddy Fazbear. En esta ocasión tiene un aspecto no tan parecido a su versión original, incluyendo los dientes filosos, ojos metálicos penetrantes enormes y varios destrozos. Nightmare Freddy cuenta con una muy curiosa peculiaridad, y es que en su cuerpo cuelgan los Freddles, versiones diminutas de Nightmare Freddy. Su actividad comienza durante la primera noche a partir de las 2 AM o 3 AM, en donde los Freddles estarán posados en la cama a menos que se les alumbre con la linterna y así espantarlos. Sin embargo, si esto no se cumple, o si se cumple demasiado tarde, los tres pequeños le darán paso a Nightmare Freddy, quien atacará instantáneamente al jugador.

Nightmare Bonnie

Nightmare Bonnie es el segundo de los animatrónicos Nightmare, y la versión pesadilla del Bonnie original. Al igual que los demás, Nightmare Bonnie presenta numerosos destrozos, sobretodo en el torso y una filosa dentadura de dos hileras. Nightmare Bonnie intentará entrar en el dormitorio siempre por el pasillo izquierdo, comenzara a ser activo a partir de la primera noche. Al igual que con Nightmare Chica, se debe escuchar muy bien los pasos de Nightmare Bonnie, pues esto podría evitar que este logre su cometido de llegar al jugador. Nightmare Bonnie es visto observando por el final del pasillo, y puede acercarse hasta respirar cerca de la puerta. Es en este punto en donde el jugador debe cerrarla de inmediato, para así evitar que ataque.

Nightmare Chica

Nightmare Chica es la tercera de los animatrónicos Nightmare, y es la versión pesadilla de Chica. Presenta las mismas características generales de los Nightmare, con destrozos en la mayor parte de su cuerpo, ojos metalizados, y dientes filosos, aunque con la diferencia de que Chica tiene tres hileras de dientes, en ves de dos como es de costumbre en los Nightmare. Ella siempre estará acompañada de su Cupcake, el cual también puede atacar. Nightmare Chica se volverá activa a partir de la primera noche, suele iniciar en una parte de la casa que presumiblemente es una cocina, y de ahí avanza hacia el pasillo derecho. Al igual que Nightmare Bonnie, se debe prestar atención a su respiración, pues iluminarla con la linterna provocará que ataque, por lo que se debe cerrar la puerta si ésta se encuentra allí. Si Nightmare Chica logra entrar mandar en el dormitorio, enviará a su cupcake para atacar al jugador.

Nightmare Foxy

Nightmare Foxy es el quinto de los animatrónicos Nightmare, y la versión pesadilla de Foxy. Cuenta en esta ocasión con su típico garfio pirata, sin mencionar la filosa dentadura y sus ojos penetrantes. También cuenta con la enorme mayoría del cuerpo destruido, sobretodo en el hocico, que tiene completamente descubierto. Nightmare Foxy comienza a ser activo a partir de la segunda noche, aunque raramente puede llegar a ser ligeramente activo en la primera. Nightmare Foxy comienza su actividad en algún punto de la casa, e intentará entrar al dormitorio a través de los pasillos izquierdo y derecho si el jugador no se percata de su presencia. Sin embargo, si entra al dormitorio, se esconderá en el armario, momento en el cual se deberá cerrar las puertas del mismo con tal de que no ataque.

Nightmare Fredbear

Nightmare Fredbear es la versión pesadilla de Fredbear. Resulta ser un oso al igual que Freddy, con los característicos dos botones, corbatín y sombrero de copa púrpuras. Parece también ser un animatrónico bastante voluminoso, y como de costumbre presenta las características de los Nightmare. Comienza a ser activo a partir de la quinta noche, y en la sexta aparecerá a partir de las 3 AM o 4 AM, siendo el único animatrónico activo. Puede moverse de un punto a otro muy rápidamente, avanzando hacia los pasillos a medida que se le use mucha la linterna en él. En ciertas ocasiones, Nightmare Fredbear se ríe, dando posibilidad a que se encuentre en la cama (momento en el que se debe simplemente iluminarlo con la linterna durante un breve período de tiempo), o en el armario (momento en el que el jugador simplemente tiene que cerrar la puerta por un corto período de tiempo), aunque también puede que se encuentre en los pasillos, obligandolo a revisar los cuatro lados para asegurarse de mantenerlo a raya.

Nightmare

Nightmare es la versión oscura y sombría del mismo Nightmare Fredbear. A diferencia de éste, tiene un sombrero de copa y corbatín amarillos, además de tener expuesto su endoesqueleto. Nightmare comienza a ser activo a partir de la Modo Nightmare, y apareciendo en el Modo 20/20/20/20 desde las 4 AM. Es mucho más rápido y peligroso, pues sus movimientos, aunque son los mismos que Nightmare Fredbear, son aún más impredecibles. Puede estar en los pasillos, así como en el armario o la cama. Se le evita de la misma manera.

Edición de Halloween

Jack-O-Bonnie

Jack-O-Bonnie es el primero de los animatrónicos Nightmare introducidos en la versión de Halloween, y el reemplazo de Nightmare Bonnie en éste. Jack-O-Bonnie, al igual que Nightmare Bonnie, intentará entrar en el dormitorio siempre por el pasillo izquierdo, y comienza a ser activo a partir de la primera noche. Se debe escuchar muy bien los pasos de Nightmare Bonnie, pues esto podría evitar que este logre su cometido de llegar al jugador. Jack-O-Bonnie es visto observando por el final del pasillo, y puede acercarse hasta respirar cerca de la puerta. Es en este punto en donde el jugador debe cerrarla de inmediato, para así evitar que ataque.

Jack-O-Chica

Jack-O-Chica es la segunda de los animatrónicos Nightmare introducidos en la versión de Halloween, y el reemplazo de Nightmare Chica en éste. Jack-O-Chica, al igual que Nightmare Chica, se volverá activa a partir de la primera noche, suele iniciar en una parte de la casa que presumiblemente es una cocina, y de ahí avanza hacia el pasillo derecho. Se debe prestar atención a su respiración, pues iluminarla con la linterna provocará que ataque, por lo que se debe cerrar la puerta si ésta se encuentra allí.

Nightmare Mangle

Nightmare Mangle es la cuarta de los animatrónicos Nightmare introducidos en la versión de Halloween, y el reemplazo de Nightmare Foxy en éste. Es la versión pesadilla de Mangle. Nightmare Mangle empezará por los pasillos, desde el pasillo izquierdo o el pasillo derecho, el jugador entonces debe hacerle un seguimiento para evitar que se cuele en el armario, donde empezará a emitir el clásico sonido de interferencia. Para lograrlo, se deberá escuchar con atención el sonido de sus pasos cada vez que se revise alguna de las puertas. Éste/a irá de izquierda a derecha, pero si el jugador no revisa alguno de los pasillos, Nightmare Mangle se colará en el armario.

Cuando entra al armario el animatrónico empezará a emitir un sonido de estática muy fuerte que hará que al jugador se le dificulte escuchar el sonido de los otros animatrónicos. Nightmare Mangle no saldrá del armario y durará así hasta que sean las 6:00 AM.

Nightmare Balloon Boy

Nightmare Balloon Boy es el quinto de los animatrónicos Nightmare introducidos en la versión de Halloween, y el reemplazo de Plushtrap en éste. Aparece tanto en la versión estándar del juego como en la de Halloween. Como Plushtrap, Nightmare Balloon Boy aparecerá únicamente en su minijuego homónimo, Fun with Balloon Boy, donde estará sentado en una silla en el pasillo central, entonces el jugador deberá iluminar (En un tiempo límite) el pasillo en el momento preciso para sorprender a Nightmare Balloon Boy, quien deberá estar echado en la X que se encuentra frente al jugador, para así ganar el minijuego, dando como recompensa poder empezar la siguiente noche desde las 2 AM.

Pero, si el tiempo se acaba y el jugador aún no consigue atrapar a Nightmare BB en el punto X, el minijuego podrá acabar de 2 maneras, dependiendo de la posición de este:

  • Si se encuentra detrás de la X, el minijuego acabará y se mostrará el texto "Too Bad" ("Muy mal").
  • Si está delante de la X, procederá a atacar al jugador, acabando así el minijuego.

En ambos casos, la siguiente noche empezará desde las 12 AM, como es habitual.

Nightmarionne

Nightmarionne es el sexto y último de los animatrónicos Nightmare introducidos en la versión de Halloween, y el reemplazo de Nightmare en éste. Es la versión pesadilla de Puppet. Nightmarionne, al igual que Nightmare, comienza a ser activo a partir de la Modo Nightmare, y apareciendo en el Modo 20/20/20/20 desde las 4 AM. Sus movimientos son los mismos que Nightmare y se le evita de la misma manera. Puede estar en los pasillos, así como en el armario o la cama.

Otros 

Nightmare Cupcake

Nightmare Cupcake (Nombre no oficial) es un animatrónico "especial", ya que se trata de nada más y nada menos que del cupcake que Nightmare Chica lleva en la bandeja en su brazo izquierdo, siendo la versión animatrónica, funcional y Nightmare de los cupcakes de los juegos anteriores. Para evitarlo, hay que evitar a Nightmare Chica en sí, pues el jumpscare de Nightmare Cupcake es en realidad el reemplazo al jumpscare de ella dentro de la habitación.

Jack-O-Lantern

Jack-O-Lantern es un animatrónico "especial", ya que se trata de nada más y nada menos que la Version Halloween del Nightmare cupcake De Nightmare Chica lleva en la bandeja en su brazo izquierdo, siendo la versión Halloween. Para evitarlo, hay que evitar a Jack-O-Chica en sí, pues el jumpscare de Jack-O-Lantern es en realidad el reemplazo al jumpscare de ella dentro de la habitación.